El Método Pilates

A estás alturas quién más y quién menos a oído hablar del Método Pilates pues ya hace 20 años que se convirtió en una disciplina popular en nuestro país, hasta ese momento era un sistema de ejercicio que sólo se conocía y aplicaba en algunos estudios y academias de danza.

La grandeza del método reside en su capacidad para devolver en muy pocas sesiones la fuerza, equilibrio y elasticidad a nuestro cuerpo-mente, no en vano su creador, Joseph Pilates, lo ideo como un sistema de rehabilitación para personas con lesiones o determinados problemas de salud que podrían tratarse con el aumento del tono muscular y de la “vitalidad” que proporciona el ejercicio bien realizado.

Para Joseph Pilates, y para cualquier instructor que haya interiorizado adecuadamente su método, el término cuerpo-Joseph Pilatesmente adquiere un significado trascendental pues se refiere a la misma naturaleza esencial del ser humano. Influenciado por la Medicina Ayurvédica y el Yoga, Pilates se adelantó a su tiempo al deducir que las personas más que cuerpo y mente somos en realidad cuerpo-mente, tal y como en la actualidad está descubriendo y apuntando la Neurociencia, es decir, entre cuerpo y mente no existe una frontera o disociación de ningún tipo, si no que, más bien, son un todo continuo imposible de separar.

Desde este punto de vista, la responsabilidad de diseñar un método de entrenamiento concreto adquiere un alcance insospechado pues, para que el sistema sea realmente idóneo debe ser adecuado tanto para el desarrollo de las facultades físicas como para el equilibrio emocional de la persona. Por ello el Método Pilates se centra en el desarrollo de la musculatura de sostén (abdominales, lumbares, erectores de la columna vertebral), a la par que tonifica el resto de los músculos para mantener la funcionalidad del cuerpo en unos niveles adecuados pero de tal manera que nuestra atención y concentración mental han de estar claramente enfocadas para que la ejecución técnica de los ejercicios sea la correcta, de no ser así los ejercicios no sólo no tendrán ningún efecto positivo en nuestra salud si no que pueden llegar a ser molestos e incluso lesivos.

Claramente se trata de una disciplina de autorregulación tal y como lo son el Yoga, las Artes Marciales o la Danza, y como tal nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos. Para Joseph Pilates esta era una de las cualidades más significativas de su sistema y la que, a largo plazo, más beneficios le traería a los practicantes, pues adquirir el control sobre nuestro cuerpo-mente de alguna manera implica adquirir el control de nuestra vida, no en vano el nombre que el propio Pilates eligió para su método no fue el suyo propio si no el de “CONTROLOGÍA”.

Los beneficios del método reconocidos indiscutiblemente son:

  • Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular.
  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino integral y logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.
  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.

Pilates 1

Otro de los puntos fuertes del método es que se trata de un sistema abierto, con el tiempo los mejores instructores han sido capaces de ampliar y añadir nuevas formas de trabajo y ejercicio que, respetando los principios básicos instaurados por su fundador, han ampliado y mejorado el alcance del mismo haciéndolo,   si cabe, más atractivo para toda clase de público.

Pedro E. Martín Magariño

Monitor de Pilates

Leave a Reply