Por Alfredo Pérez

En los tiempos que vivimos a veces es difícil encontrar el equilibrio que te permita llevar una línea recta en la vida, muchas veces el cielo no es tan azul como lo pintan, y las nubes a veces no nos dejan ver las estrellas para poder encontrar el norte. Todos necesitamos más de una vez la guarida perfecta donde refugiarnos.Un día encontré un lugar donde convivía un Dragón y un Tigre, en ese refugio podía pasar el tiempo que quisiera, podía encontrar la filosofía adecuada a cada problema hablando con ellos, allí dentro me sentía a salvo de todo.

En esa casa encontré a personas como José Maria Gutiérrez, terco como una mula, con personalidad, sigue igual desde que le conocí, han pasado ya unos años. El no ha sido mi instructor en Kenpo directamente, aunque yo le guardo un gran respeto.

Sin duda su apariencia engaña a la mayoría, muchos le critican por la espalda, sin conocerle, cuando renombran sus episodios pasados, pero, no se debe hablar de algo que se desconoce. Él es una persona muy metodica, rozando lo extraño, su Kenpo va orientado a conseguir precisión extrema, afilando el cuchillo al máximo, elongando y alargando círculos, buscando reversos y opuestos, siempre ha sido un ejemplo para mí, y espero que siga estando aquí para que yo tenga siempre una luz que sea referencia en mi vida.

….¿Edad?

He pasado los cuarenta.

…..Tu conociste al Gran Maestro Parker, ¿qué sensación recibiste de el, podrías decirnos algo a los que no pudimos conocerle?
…¿Quién te ha impresionado más como Artista Marcial?

Llevo más de veinte años en el Kenpo Karate que diseño el SGM Ed Parker y al que tuve el honor de conocer, participar en sus seminarios y conversar afablemente con él. Si algo tuviera que destacar es el carácter afable que tenía en el trato. Nunca olvidaré aquella ocasión en la que puso en mi mano el emblema troquelado del Kenpo cerrando pausadamente mi mano mientras me miraba profundamente a los ojos para decirme aquello que un estudiante desea oír algún día. Y sentir el tronar de la ejecución de sus técnicas resultaba de lo más aleccionador y motivante.

….Cuéntanos un poco sobre ti, ¿qué Artes Marciales has practicado además de Kenpo? ¿Qué Maestros tuviste? ¿Por qué escogiste el Kenpo? ¿Qué te atrajo, porque encajo con tu personalidad?

Desde que de pequeño me inicie en el Arte del Judo hasta mi adolescencia en la que me introduje en el Karate Shotokan y Shito Ryu. Fui visitando gimnasios y escuelas de aquella época pero fue el encontrarme con el Kenpo Karate que supe que las líneas se movían y los espacios se llenaban y vaciaban. De tal manera que podías fluir, ser contundente incluso avasallador y detenerte para ver desde dentro y desde fuera, poniéndote en intercomunicación.

….¿A tu primer cinturón negro, le exigiste dormir en la escuela antes del examen entre otras cosas, cuéntanos un poco como fue, y si será la costumbre para los próximos?

Cuando se avanza en el Kenpo uno tiene que encontrándose en la situación en la que al depurar la técnica, no solo se esta haciendo con el cerebro sino también con el cuerpo y el corazón. Es ahí donde el instructor, profesor o maestro juegan un papel esencial. Porque constituye un ejemplo, una atención y un sentimiento. Un estudiante tiene que completar un programa, desarrollar unas técnicas alcanzar con su esfuerzo y sacrificio un escalón: el de cinturón negro que le va a iniciar en el siguiente tramo de escalera. Por ello un examen para cinturón negro se divide en tres bloques que compendian esa evolución de manera satisfactoria.

….La gente que busca en las Artes Marciales es muy exigente ¿Cómo son tus clases?, ¿Tienes algún punto fuerte, algo en lo que enfatices mas? ¿Por qué enseñas las técnicas por el lado derecho e izquierdo, no eternizas el programa?

Hoy en día las personas que se acercan a las Artes Marciales siguen haciéndolo por las cinco mismas razones de siempre y buscan una profesionalidad, seriedad en la enseñanza, cualificaciones técnicas y pedagógicas. Y además calidad en las instalaciones. Si en otras áreas de la actividad física se ha producido un desarrollo en los niveles de calidad en base a numerosos estudios, en las artes marciales debe suceder igual pero sin olvidar que en las artes marciales el eje esencial es el bien ser de la persona y si con ello van unas buenas condiciones tanto mejor. La ciencia del entrenamiento ha avanzado mucho yeso supone una enorme ayuda para impartir clases. Dar una clase no es solo una instrucción técnica sino también una formación que transfiere sus contenidos a otras áreas de la vida. Todo ello es una labor dura y laboriosa. Porque hay que llevar una dirección y una metodología planificada para desarrollar un programa técnico que mejore las habilidades y funciones de cada uno. Por ello insisto en que las técnicas se practiquen por los dos lados. Algunos pueden pensar que se eterniza el programa. Pero todos tenemos dos brazos, dos piernas, dos pulmones, etc. La sangre y la energía fluyen por ambas partes. Ambas piernas o ambos pulmones deben funcionar bien o lo mejor posible porque si en algún momento uno de los dos enferma o sufre un traumatismo precisaremos del ciento por diez por ciento del otro para continuar. Si estamos hablando de defensa personal la funcionalidad de ambos lados derecho e izquierdo puede suponer la vida. Siempre tendrás un lado preferido pero la práctica por ambos lados reequilibra habilidades; funciones y energías.

….¿Cómo es tu relación con los estudiantes en el ámbito personal?
¿Es difícil ser instructor?

Tratamos con personas con las que alcanzamos una confianza a diferentes niveles que ha de ser preservada con integridad y que no hay que confundir con amiguismo. Un estudiante tiene que mostrar respeto. Pero el instructor, profesor o maestro también tienen que dar ese respeto. Uno tiene que mostrar el camino que antes hemos tenido que recorrer pero que el estudiante recorrerá a su manera con sus capacidades, De ahí que no sea estrictamente necesario competir.

….Sobre los campeonatos, tu has competido por casi todo el mundo, ¿Se puede practicar Kenpo y no competir?¿Qué trofeo es él más significativo, emotivo para ti?

La competición enseña cosas interesantes como la victoria y la derrota. Pero al mismo tiempo tiene sus trampas si lo sacamos de su contexto. Vencer a un adversario no tiene nada que ver con vencer a un enemigo o a uno mismo. Mi faceta como competidor paso, pero me sirvió para aprender cosas útiles como por ejemplo el tamaño de los trofeos. Tres destacaré. Aquel que supuso alcanzar el Campeón de Campeones en México, el de campeón en Europa y el que no gane en Estados Unidos. Cada uno tiene su tamaño, su peso emocional, su esfuerzo y su prestigio. Pero el más importante para mi es el último que he mencionado porque fue el que hizo verdaderamente ganarme a mi mismo. Lo más bonito de una competición es la pugna o confrontación limpia con uno mismo u otro adversario.

….Mucha gente opina que es una aberración juzgar estilos diferentes en un torneo en cuanto a formas y katas, ¿Qué opinas de esto?

Eso nos lleva a que la participación total y sin recelo, es fundamental. ‘Si eso lo alineamos con diferentes estilos o sistemas la competencia y versatilidad de aquello que no deja de ser un espectáculo social esta garantizado. Esto necesita de unas normas amplias cuyo límite es la seguridad de los competidores. En cuanto a las Formas o Katas las normas de evaluación se basan en conceptos generales de ejecución por grupos generales de artes marciales y no en criterios propiamente técnicos. Una posición puede ser realizada con un ángulo de pies diferentes según el estilo pero ambos mostraran estabilidad y/o equilibrio. Otro ejemplo sería un bloqueo hacia fuera, tendrá que tener la intención y fuerza necesaria para parar un golpe. Unas normas así estructuradas permite con su conocimiento discernir sobre postura, transiciones, ritmo y fuerza. La prueba de que esto es correcto y funciona bien es que en Estados Unidos e Hispanoamérica llevan décadas haciéndolo. Si un competidor quiere participar en un Torneo o Campeonato abierto solo necesita tres cosas. Conocer las normas que regulan el evento, ganas de ejecutar sus destrezas y que exista honestidad por parte de competidores y jueces.

….¿Qué se le exige a alguien para entrar en IKKA España?

Esa misma honesta integridad es la que se pide a los miembros de IKKA España. No se trata de que seas mejor o peor sino que quieras trabajar en un grupo cohesionado presto para ayudarse unos a otros para seguir avanzando. Y esa cohesión comienza en el Comité Nacional de IKKA España.

….Pienso que la base y la fuerza de la asociación es la unión de los que forman el comité nacional, Mario Moreno, José Enrique Hernández y tu, ¿Cómo es vuestra relación?

 Tres personas que en permanente comunicación mantienen la funcionalidad de un órgano regido por lo Estatutos de la Asociación pero que independientemente de su rango aportamos ideas, trabajo que desde nuestra experiencia y posibilidades permiten mantener una veracidad de rangos, entrenamiento y calendario de actividades que ha supuesto y representa el prestigio y respeto de nuestra (la de todos sus miembros) organización tanto a nivel nacional como internacional.

….Llamamos todos Zen del Kenpo a su filosofía interna, ¿Podrías decirnos algo, de cómo se aplica a ti? , di algo a los estudiantes para que no bajemos la guardia y sigamos adelante

Desde el momento en el que te acercas y comienzas a practicar Kenpo Karate te estas acercando más a ti mismo y a los demás. Desde el saludo hasta el propio cuidado y el de tus compañeros.

Leave a Reply